martes, 23 de abril de 2013


                              Día del libro








El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.



La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.




                                     Actividades del día del libro

  • El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.
  • Elegir un cuento y hacer un mural.
    Traer libros usados de casa y organizar un rastrillo para los padres, con un precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar la biblioteca escolar.

  • Cada niño puede aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una flor o un marcapáginas.
  • Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro a contar un cuento.
    Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.
  • Confeccionar marcapáginas.
    Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.
  • Representar cuentos con marionetas.
  • Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.




.

viernes, 12 de abril de 2013

                                          Excursión al cole

             ¡ Hola ! Nos mandaron un trabajo para la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil, que se trataba de ir a visitar un colegio de Infantil y Primaria, para ver sus instalaciones. A continuación presentaré las impresiones que nuestro grupo ha sacado de todo ello, gracias a las experiencias que nos contó la directora y de nuestras observaciones propias.

El centro que hemos visitado se trata del colegio de Infantil y Primaria Atenea, que está presente desde el año 2006, por la directora Josefina Marchal. Este centro está construido en un lugar idóneo cerca de la playa y alrededor de campo, siendo un centro muy demandado.

Las clases de los niños son pequeñas, pero en Infantil no tienen problemas con ello, ya que a los niños no les hace falta demasiado espacio. Si hay dificultades en Infantil cuando llegan al centro, niño con problemas, puesto que ellos necesitan más espacio; pero aún así este centro hace una gran labor, puesto que, antes de que los niños ingresen en el centro les investigan, para averiguar si tiene algún diagnóstico especial, preocupándose por ellos. Así les dirigen hacia un centro que este especializado, para que no tengan dificultades en el aprendizaje;  el problema aparece cuando  llegan al centro niños que no están diagnosticados, donde los maestros cumplen una gran función de observadores y  les diagnostican, para que el psicólogo del colegio pueda conocer al niño e indicarle al maestro lo que debe hacer para la mejora del alumno. También existen en este centro aulas especiales para niños con problemas, donde se incluyen  niños superdotados, aquí presento una imagen de ello: 






En este centro los maestros suelen tener la misma metodología, ya que, el centro, se creó con unas características especiales (crea proyectos, es bilingüe…) por lo que a medida que avanzaba iban apareciendo maestros que se adaptaban a esas características y no tuvieron problemas para seleccionar el profesorado. Los trabajos se suelen realizar así: si dos maestros están trabajando por proyectos, por ejemplo, es más fácil que trabajen un ámbito relacionando una asignatura con otra, y así crean un propio conjunto enlazando los temas. Aunque aún así, existe libertad y autonomía para dirigir la clase como se guste.  

La directora del centro nos explicó uno de los proyectos dedicado a conocimiento del medio que realizan, donde cada niño crea a final de cada trimestre un proyecto que deben exponer en inglés y español, siendo el fruto de mucho trabajo; aquí presento fotos de algunos proyectos del segundo trimestre que estaban situados en los pasillos: 








Un inconveniente que le encontramos al colegio es el cambio que sufren los alumnos tras terminar Infantil, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, voy a presentar la comparación de un aula de Infantil con un aula de 6º de Primaria:





Cabe destacar, una actividad que se realiza: se trata del apadrinamiento lector, pues cada niño mayor de primaria se hace tutor de una clase de los más pequeños y les lee cuentos, siendo una experiencia única para el tutor que vivencia y recuerda cuando a él le leyeron el cuento en infantil y una experiencia única para el apadrinado porque le motiva esa atención que recibe de ese alumno mayor que él.

Por último cabe destacar la existencia de un huerto en las clases de Infantil, que les ayuda a observar claramente esa evolución y aprenden por medio de sus experiencias, donde también es trabajada la luz; y con la <<casita de chocolate>> creada por padres, es trabajado el miedo.


Hemos aprendido con esta observación del centro, que sus maestros son unos grandes profesionales, puesto que se adaptan correctamente al espacio que poseen aunque no sea el suficiente; tienen un gran talento. Yo creo que lo importante de ser un buen maestro no es el espacio, sino su puesta en escena.

Esta actividad, hablando por todas, nos hizo presenciar una experiencia maravillosa, donde unas alumnas de primero llegaron a observar una auténtica aula de Infantil. Desde mi opinión, me impresionó, puesto que yo no recordaba cómo era mi aula de Infantil y nunca me habría hecho una primera idea de cómo era si no lo hubiese visitado. Por lo tanto, esta excursión nos garantizó pasar un buen rato observando sus espacios y elementos curiosos,  dedicado a los niños, y sobre todo escuchando a la directora de su centro responder nuestras dudas. Nos lo pasamos genial y por ello quisimos compartir esta experiencia en el blog, espero que les haya gustado. Para su entretenimiento expondré algunas fotos personales de las asistentes a la excursión.