¡ Hola ! Nos mandaron un trabajo para la asignatura de Didáctica de la Educación
Infantil, que se trataba de ir a visitar un colegio de Infantil y Primaria,
para ver sus instalaciones. A continuación presentaré las impresiones que
nuestro grupo ha sacado de todo ello, gracias a las experiencias que nos contó
la directora y de nuestras observaciones propias.
El centro que hemos visitado se trata del
colegio de Infantil y Primaria Atenea, que está presente desde el año 2006, por
la directora Josefina Marchal. Este centro está construido en un lugar idóneo
cerca de la playa y alrededor de campo, siendo un centro muy demandado.
Las clases de los niños
son pequeñas, pero en Infantil no tienen problemas con ello, ya que a los niños
no les hace falta demasiado espacio. Si hay dificultades en Infantil cuando
llegan al centro, niño con problemas, puesto que ellos necesitan más espacio;
pero aún así este centro hace una gran labor, puesto que, antes de que los
niños ingresen en el centro les investigan, para averiguar si tiene algún
diagnóstico especial, preocupándose por ellos. Así les dirigen hacia un centro
que este especializado, para que no tengan dificultades en el aprendizaje; el problema aparece cuando llegan al centro niños que no están
diagnosticados, donde los maestros cumplen una gran función de observadores
y les diagnostican, para que el
psicólogo del colegio pueda conocer al niño e indicarle al maestro lo que debe
hacer para la mejora del alumno. También existen en este centro aulas especiales
para niños con problemas, donde se incluyen niños superdotados, aquí presento una imagen de ello:
En este centro los maestros suelen tener la
misma metodología, ya que, el centro, se creó con unas características
especiales (crea proyectos, es bilingüe…) por lo que a medida que avanzaba iban
apareciendo maestros que se adaptaban a esas características y no tuvieron
problemas para seleccionar el profesorado. Los trabajos se suelen realizar así:
si dos maestros están trabajando por proyectos, por ejemplo, es más fácil que
trabajen un ámbito relacionando una asignatura con otra, y así crean un propio
conjunto enlazando los temas. Aunque aún así, existe libertad y autonomía para
dirigir la clase como se guste.
La directora del centro
nos explicó uno de los proyectos dedicado a conocimiento del medio que
realizan, donde cada niño crea a final de cada trimestre un proyecto que deben
exponer en inglés y español, siendo el fruto de mucho trabajo; aquí presento
fotos de algunos proyectos del segundo trimestre que estaban situados en los pasillos:
Un inconveniente que le
encontramos al colegio es el cambio que sufren los alumnos tras terminar
Infantil, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, voy a presentar
la comparación de un aula de Infantil con un aula de 6º de Primaria:
Cabe destacar, una actividad que se realiza: se
trata del apadrinamiento lector, pues cada niño mayor de primaria se
hace tutor de una clase de los más pequeños y les lee cuentos, siendo una
experiencia única para el tutor que vivencia y recuerda cuando a él le leyeron
el cuento en infantil y una experiencia única para el apadrinado porque le
motiva esa atención que recibe de ese alumno mayor que él.
Por último cabe destacar la existencia de un huerto en
las clases de Infantil, que les ayuda a observar claramente esa evolución y
aprenden por medio de sus experiencias, donde también es trabajada la luz; y
con la <<casita de chocolate>> creada por padres, es trabajado el miedo.
Hemos aprendido con esta observación del centro,
que sus maestros son unos grandes profesionales, puesto que se adaptan
correctamente al espacio que poseen aunque no sea el suficiente; tienen un gran
talento. Yo creo que lo importante de ser un buen maestro no es el espacio,
sino su puesta en escena.
Esta actividad, hablando por todas, nos hizo
presenciar una experiencia maravillosa, donde unas alumnas de primero llegaron
a observar una auténtica aula de Infantil. Desde mi opinión, me impresionó,
puesto que yo no recordaba cómo era mi aula de Infantil y nunca me habría hecho
una primera idea de cómo era si no lo hubiese visitado. Por lo tanto, esta
excursión nos garantizó pasar un buen rato observando sus espacios y elementos
curiosos, dedicado a los niños, y sobre
todo escuchando a la directora de su centro responder nuestras dudas. Nos lo
pasamos genial y por ello quisimos compartir esta experiencia en el blog,
espero que les haya gustado. Para su entretenimiento expondré algunas fotos
personales de las asistentes a la excursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario